¿Cómo presentar a Palabra Salvaje?
Sin duda debemos comenzar por decir que es una nueva revista, y que asociada a ella se encuentra un sitio web. Pero también es evidente que es imprescindible ofrecer más detalles.
Si bien América Latina sigue su marcha con todos sus avances y retrocesos, sus originalidades y sus contradicciones, no escapa a nadie que varios países atraviesan crisis de distinta profundidad, y que la pandemia del Covid-19 ha agudizado. No siempre es fácil analizar las múltiples dimensiones que abarcan esas crisis, y menos aún compartir las distintas reflexiones. Eso hace que las revistas, los sitios web, o los medios, tengan roles clave en brindar espacios para compartir reflexiones, análisis, miradas y sensibilidades.
Pero al mismo tiempo, observamos una preocupante declinación de medios que reciban ensayos y análisis críticos más allá de la coyuntura específica de un país. A su vez, entre los espacios que permanecen, unos cuantos caen en posturas dogmáticas, transformados en órganos de defensa que rehúyen de los abordajes críticos e independientes.
Paralelamente, persisten separaciones entre los espacios dedicados a la política o la economía, con aquellas que cubren lo que podríamos llamar como las “artes”, y todavía más con los medios que se dedican a las urgencias ambientales. Son revistas, semanarios o portales ubicados en compartimientos estancos, mientras que en la realidad que nos rodea todos esos temas están mezclados y articulados. El acceso no siempre es libre ya que poco a poco se van sumando medios que exigen un pago para poder leer sus contenidos.
También seguimos padeciendo lecturas que dejan atrás los antecedentes y tradiciones críticas latinoamericanas, prefiriendo citar en inglés o francés y replicando problemas que vienen construidos desde otras partes del planeta.
Palabra Salvaje es una reacción ante este tipo de cuestiones. En efecto, no le tememos a los abordajes críticos, donde todo merece ser analizado siempre que sea con rigurosidad. Buscamos ser un medio independiente, que sirva a la pluralidad de voces y no sea un rehén de preconceptos. Deseamos algo más que rescatar los antecedentes y preocupaciones latinoamericanos: queremos priorizarlos. Entendemos que lo social y lo ambiental están íntimamente asociados. Estamos convencidos de que la cultura también está allí en los barrios, en la música popular, en la televisión o en los teatros callejeros. Estamos convencidos que las emociones, la afectividad y el sentimiento deben ser parte de esas miradas.
Finalmente, nuestras palabras e imágenes serán siempre salvajes. No queremos domesticar ni ser domesticados.
Resumiéndolo, Palabra Salvaje es una revista independiente, crítica y latinoamericanista. Cada número estará disponible en formato digital bajo liciencia Creative Commons. Asociada a ella, funcionará el sitio web que dará cabida a aportes complementarios.
Desde esa perspectiva, la revista cubrirá una temática variada, atendiendo campos como el análisis político, la coyuntura económica, aportes desde la narrativa y la poesía, novedades sobre la música popular o los espacios audiovisuales, e incluso el deporte, claro que sin olvidar el fútbol. Esos y otros abordajes deben servir para presentar análisis y reflexiones desde una mirada crítica e independiente. No está de más precisar que ni la revista ni su sitio web buscan ser una agencia de noticias, y tampoco deben ser concebidos como un espacio para publicar ensayos académicos especializados.
Aspiramos a un proceso participativo desde los primeros pasos. Por ello, desde este sitio web, www.palabrasalvaje.com, y las redes sociales, iremos informando sobre los avances en la organización de esta revista y la conformación de su comité editorial. Enseguida compartiremos el llamado a escribir, y por supuesto, anunciaremos el lanzamiento del primer número de la revista.
Les invitamos a seguirnos en esta web, en Twitter (@SalvajePalabra) o desde Facebook (www.facebook.com/PalabraSalvaje).
De esta manera compartimos la ilusión de lanzar Palabra Salvaje. Esperamos entusiasmarlos con esta propuesta, para contar son su participación y adhesión.
.
En las Américas del Sur, en setiembre de 2020, el colectivo de los colaboradores y la coordinación de Palabra Salvaje.
La imagen es de las pinturas murales de los humanos jaguares de Cacaxtla, México.