50 años de Las Venas Abiertas de América Latina

En 2021 se cumplen los cincuenta años de la publicación original de Las venas abiertas de América Latina, por Eduardo Galeano. Un libro que marcó a una generación. Un texto por muchos venerados, aunque resistido por otros tantos, especialmente desde la academia. Una obra que a pesar de esas polémicas mantiene su vigencia, y aunque años más tarde, el propio autor de alejó de ella, sigue siendo leída una y otra vez.

En Palabra Salvaje, presentamos una sección especial dedicada a los 50 años de Las Venas Abiertas de América Latina. Reflexiones y miradas sobre un libro que sigue siendo provocador. Toda la colección será publicada en el número 2 de la revista Palabra Salvaje.

 

 

La sección se inaugura con un excelente texto:

Galeano entre Rodó y Fernández Retamar, por Hugo Achugar. Una mirada al texto de Galeano entre dos clásicos del latinoamericanismo (por un lado José Enrique Rodó y por el otro Roberto Fernández Retamar).   Leer aquí…

Galeano, los intelectuales y el dependentismo, por Pablo Messina. Un abordaje al texto de Galeano frente a los dependentistas latinoamericanos ayer y hoy. Leer aquí…

Galeano, a secas, por Alberto Acosta. Los impactos de las lecturas de Galeano, el fútbol, y su incidencia en la aprobación de los derechos de la Naturaleza en Ecuador.   Leer aquí…